sábado, 26 de abril de 2008

reflexión...

Reflexión empírica tp...

Lugar 1: la manzana de las luces...me pareció un lugar interesante para visitar e informarse; por su carga histórica, siglos y siglos de historia. Por ahí pasaron facultades, presidentes, los jesuitas...

Pero al ir me di cuenta que no iba a funcionar, no era para este trabajo; me pareció un lugar lindo para visitar, sí; pero al no sentír un gran incentivo por seguir (o empezar) trabajando ahí decidí cambiar...quizás mi interés se vio frustrado, cuando al haber ido para contar los túneles del s XVlll , los mirabas de las rejas para afuera. Otra razón es que es un lugar muy turístico, no lo había pensado, quizás por lo que ello implica me sacó el interés. Si se podría haber arreglado para pasar? seguramente sí... pero no me motivaba, quizás me aburriría.
Al comentar esto en la clase y hablarlo con Gabriel decidí cambiar de lugar.

segundo lugar: Un teatro.

Elegí este espacio al pensar en contarlo desde lo que uno no ve. Gran parte de las personas que frecuentan lo hacen con motivo de ver una obra teatral, danza, cine; con este único fin: sentarse en una butaca y observar, disfrutar.
Y yo no quería verlo así, sino desde lo de atrás. Me pareció que eso lo haría más interesante.

Mi primer recorrido por los teatros (el austral, el san martín, de casa cuberta, de la cooperación, ente otros) fue un fiasco. En muchos no pude entrar ni con el permiso de la facultad, y si hacía algún contacto y conocía a alguien que me acompañara (de los encargados de la sala, de la máquinaria, visitas guiadas...) me dejaban poco y nada, lo más “cómico”, o deprimente, es que hasta llegaron a decirme cómo sacar las fotos, a qué sacarle... Y volvían al trabajo y yo iba. Ni se acerca al tiempo que una persona, que entra por vez primera a un determinado teatro o no, necesita para hacer una lectura del espacio, ni siquiera una lectura general, remarcando que lo que menos quería hacer yo era una lectura general. Poder sacar fotos, sí pude, pero no como debía o quería.

Con la clase teórica sobre el cambio de paradigma empiezo a pensar , a reflexionar sobre el registro de las fotos de una forma diferente, de mirarlas dif., de una verdad que quiero mostrar, que me sirvió para pensar en el resto del tarbajo, esforzándome en pensar esto que hablamos e integrarlo en mi tarea, cambiando ya mi forma de relacionarme con el espacio.

La primer etapa de los sustantivos y adjetivos que teníamos que buscar para nuestras fotos. Saqué las fotos en dos lugares, en el teatro de la cooperación y en el astral. Es cuando tuve la mala ocasión de entrar a los teatros y que o me dejaran muy poco tiempo para recorrer y tomar mi tiempo para sacar y encontar las fotos, o me guiaran mostrando las maquinas y eso y ni me dieran tiempo para disparar la foto.

Después de imprimir las fotos le asigné los sustantivos y adjetivos al teatro elegido. en la corrección se definió q no servían las fotos, asi que ni siquiera vimos los sustantivos y adjetivos, aunque igual los dije. Gabriel me dijo que usara esos sust. y adj. para tomar las fotos. Que las sacara en función de estos.
[definitivamente no podía seguir sacando fotos en estos teatros, al mostrar las fotos en clase era una devolución automática de las mismas. Primero porque ni yo sabia que relaciòn mantenía cada una, no eran interesantes, quizás ni siquiera se podía distinguir de que espacio hablaba.... se hizo muy necesario encontrar un teatro donde pudiera trabajar tranquila, frecuentarlo, explorar con mayor libertad]

Comentando sobre teatros me llega la información de un teatro comunitario ubicado en la boca. El galpón de catalinas sur. Entro a la pagina , me informo un poco sobre su historia, su espacio de trabajo...

Un galpon grande, que ambientan para las diferentes actividades que realizan.

La primera vez que fui me dedique a recorrer el espacio, sacar fotos a los elementos que conforman el teatro, los telones, el vestuario, el espacio de actividades.

En la corrección me doy cuenta que sigo teniendo la dificultad de no poder registrar las fotos según mi intención, de mostrar aquello imperceptible al espectador “estereotipo” y tampoco conseguir agruparlas.

Tanta variedad no funciona, necesitaba un punto de vista que me encaminara, que guiara mi idea. Los dias que iba a tomar las fotos trataba de hacer esto, ser mas puntual, mas precisa.

La siguiente etapa del trabajo fue mi ayuda: el punto de vista de una persona tímida asignado.

Por ahí me lo habian asignado por mi persona, soy un poco tímida, y me sirviera al pensar en como será una persona con estas características, además de leer opiniones mas objetivas sobre estas personas. Gabriel había hablado de la mirada de un personaje, que podría ser el que sacara las fotos: què mira, còmo mira... Mi personaje: una persona con el campo visual más acortado, más específico, quiere ver la totalidad que lo rodea, pero observa desde abajo (por sentirse mas chiquito) y descubre cosas más interesantes para aquel que no tiene esa mirada, obviamente.
La foto elegida para esta consigna fue justamente mirando lo pensado. Como el día que fuí a tomar fotos con este punto de vista había gente haciendo un taller de percusión decidí no ignorar la situación en la que me encontraba, usarla a mi favor. La foto elegida: justa para mi personaje. Desde abajo hacia arriba, cubriéndose con un telón, como espiando. En blanco y negro como haciéndonos cómplices de ese ocultamiento.

En la corrección Gabriel me dijo que hubiera servido si no se encontraban las personas en la foto. Haber esperado a que se fueran habría servido aún más.

Las fotos que había tomado para la serie las había ordenado con la idea de una historia que el espectador podría crear al intentar buscarles un s entido. Esta idea tampoco funcionó, primero porque cuando le dije esta idea a gabriel, me dijo que si pensaba hacerlo así tenía que tener la supuesta historia clarísima (y no era totalmente así, yo quería dar una especie de duda al que las mirara, pero esta duda se extendió hasta la creadora de la idea...a mí...), y segundo, la consigna no era crear una historia como soporte de la serie.

Otra instancia del tp fué recorrer el lugar percibiendo los sonidos, como una persona que nunca vió.

Prendo el mp3, recorro el lugar. Fuerte ruido del tráfico que llega desde afuera, la gente del lugar hablando, el teléfono suena, alguien pasa silbando, el ruido sutil del abrir y cerrar el telón, las perchas se corren en el perchero buscando algún vestido u otra vestimenta para la obra, pruebas de música, un nene que juega con un tambor que posiblemente se usa para la orquesta que funciona en el lugar... cosas que cuando iba solo a tomar fotos, con mi idea de descubrir mirando pasaban desapercibidas...

Siguiente etapa, la pre-entrega y esquicio: la filmación.

Fue un viernes, estaban preparando el lugar para la obra que se iba a representar. Perfecto, busqué lugares para registrar una imagen fija e interesante. Desde lo que queria mostrar me serviría, en funcion de las fotos que estaba sacanbdo, un lugar desde atrás, lo que esta mas escondido, como espiando.

Las fotos también las seguí sacando con esta idea, la idea del personaje. Pero esta vez recordando una anécdota de un actor. De la contradicción o mejor esa dualidad de los actores. Cómo pueden ser tímidos en su vida cotidiana y, en el otro extremo, tener la valentía de subirse a un escenario y exponerse frente a cantidadees de personas (una o mil, no importa..). arme dos posibles series de este personaje q intenta evidenciar esa otra realidad.

Pero esta forma tampoco sirvió, ya que aunque las fotos estaban mejor, no estaba bien el seguir con el punto de vista y mi personaje, ya estabamos en otra etapa. Era otra cosa la que tenía que buscar. Y ya quedaba muuy poco tiempo (pensar que la clase siguiente era la entrega asustaba ubastante). Gabriel me dijo que eligiera una idea de las dos series que había llevado, y no con esa idea del personaje que ya habia quedado en otra instancia del trabajo, sino solamente con la de hacer la serie describiendo el lugar y sus partes. Me poareció complicado poder hacer esto ya que era lo que habia hecho mal todo ese tiempo anterior). un compañero, pablo, me dijo que quizás estaba siendo demasiado subjetiva, que quizás no era mala idea, pero hacía lógica mi obsesión o experiencia en la actuación, por lo que comentaba.. laopinión, aprovecho para agradecerle, me influenció muchísimo para realizar la entrega final, modificar mi forma de trabajar en el tarbajo, ya que era alo que no había pensado (mi subjetividad y como esta maracaba mis resultados)

Al terminar la corrección me quedé para escuchar la opinión de otro profesor. Seria la de Federico la que me sacaría de la deriva en que me encontraba, ya sin idea que me guiara.

Tomamos las dos series, elegimos la que estaba en blanco y negro. Las fotos comunicaban más. Me dijo que lo que estaba haciendo (eligiendo dos de las cinco fotos) era TEATRALIZAR los objetos. Esa era la clave. En la foto de la escalera, no era una simple escalera, sino una escalera protagonista con el telón las luces al rededor, la tarima como escenario... en la ciudad también se puede dar esa teatralidad en los objetos, por ejemplo, dándoles un espacio.

Me dí cuenta que la otra forma de ir al lugar no estaba en agregar algo externo y creado por mí, como el personaje, sino dentro de lo que yo estaba buscando, dentro de lo que quería contar que resultío ser no más que los objetos. Objetos protagonistas que identifican ese lugar.

Ya no sería ese personaje el guía en la búsqueda de las fotos sino los objetos mismos que les darían un significado diferente. Ver cómo estos actúan en el espacio, cómo lo cuentan, dándole un significado diferente, que casi nunca notamos.

Ese era mi camino entonces, el de la teatralidad de los objetos. Los objetos que dicen, que tienen un espacio y desde ese espacio cuentan otro mayor donde se hallan.

Contar una totalidad desde sus partes. Partes tan importantes como ese todo, ya que son las que lo conforman, no? . Mi idea ya era clara, bien definida. De este último trabajo surgió el título, que dudé entre “teatralizando” y “catalinas”. Elegí el segundo, menos obvio, mas imaginativo.

Catalinas y la teatralización de los objetos.

2 comentarios:

Eliana María Postiglioni dijo...

olas!!!

gracias ...la verdad que yo solo quede conforme porque estaba bloqueadisima y pude encontrar un camino de salida...y bueno no es poco...
ja ...che ...hablas de federico no? mmm bueno nu se...
aj mis comet de tus fot ya te los hice hoy....
besosos

luli

mai.. dijo...

sii, es federico...jej me equivoqué...
adios