domingo, 13 de julio de 2008

La Cosa - Entrega Final

Informe TP3

Mi experiencia en este TP fue sumamente constructiva, creo que la razón principal de esto es el hecho de que me haya costado tanto, las dificultades que me iban apareciendo me encaminaban hacia un camino nuevo que al crear nuevas dificultades ayudaba a entender las anteriores, que ya no quedaban atrás sino que las resolvíamos.

Varias influencias respecto a charlas ayudaron, con mis compañeros, con conocidos, o charlas a las que fui.

La experiencia de trabajos anteriores por momentos quedaba olvidada y por otros volvía y hacía crecer el presente. Se complementaban y eso lo hacía crecer en ideas.

Mi primer y continua dificultad fue entender la creación de la situación, el cómo… Dificultad presente cada vez que nos juntábamos con mis compañeros. Las distintas concepciones de cómo armar la situación, de qué era o qué se estaba pidiendo me desorientaban.

Un paso clave en el seguimiento de este trabajo fue la charla del guionista Mario Segade.

Habló del desarrollo de la narrativa del diseño, de los procesos de construcción del guión en distintos medios (cine, teatro y televisión) y lo común de dicha construcción en cuanto a la información con la que debemos contar (los cómo..) y los valores tomados de acuerdo a cómo se planteen las cosas. La postura que uno tome.

De la construcción de una historia a partir de un conflicto, cómo se cuenta un conflicto.

Esta charla también me permitió poder plantear más ampliamente mis dudas a Gabriel y discutir sobre el tema que más me costaba, de la idea que había que formular.

Otra persona que, en lo personal, me abrió mucho la cabeza respecto a este trabajo y cómo encaminarlo fue Trilnick, con las opiniones y consejos respecto a las diferentes situaciones.

La primera idea que propusimos era fértil, pero no nos motivaba demasiado, y a la larga este demasiado se fue desgastando hasta ya disgustarnos; después de cada corrección al reformularla nos quedábamos en lo que ya teníamos auto limitándonos e impidiéndonos salir de esa primera estructura. Para cada clase preparábamos una situación diferente, buscando algo que resignificase lo que se planteaba; usando lo que ya teníamos y trabajando más por el lado que conocía de la actuación y de la improvisación con las actrices.

En la pre-entrega presentamos lo impresentable para los profesores por haber vuelto a la primer instancia del trabajo, con todas las faltas sobre las que ya se habían hablado. Lo más frustrante fue que ni siquiera estaba en condiciones de ser corregido. ¿?

Hablamos con Federico, dijo que pensáramos en algo concreto, puntual. Algo que nos cuente algo, que pase algo. Diciéndonos más claramente lo que ya sabíamos.

El siguiente rodaje fue fenomenal. Nos salimos de esos límites con los que nos habíamos condicionado. Nuestras actrices no eran actrices (salvo una, con papel secundario, para la primer prueba), en otra locación completamente diferente y con una idea, evidentemente, completamente diferente. Fue muy emocionante, creo para todos este paso.

La corrección fue muy buena y entusiasta. Primero por lo que Eugenia nos dijo: “Miren ESPERANDO LA CARROZA! (película que mis compañeros me recomendaban hasta el cansancio)… Piensen como si fueran a hacer un largometraje… (lo que más me emocionó!) Exploten más esto de que las actrices no sean actrices (En este punto pude replantear mis prejuicios sobre lo concerniente a la actuación, ya que pensé que íbamos a tener que buscar, para le próximo rodaje con sus correcciones, actrices con formación.. para que fuera más limpio el trabajo)… No estructuren tanto la cámara con el campo/contracampo (me encantó y nos re sirvió), permítanse los planos más abiertos, miren ESPERANDO LA CARROZA!”. Después porque se sentía el progreso que tuvimos, como nos confirmaron Federico y Eugenia, y por último, la opinión de Gabriel que terminó de motivarnos.

Fue poco el tiempo que tuvimos para trabajar con esta idea, teniendo en cuenta la duración del trabajo y que ésta surgió después de la pre-entrega; quizás hubiera sido lindo poder desarrollarla desde antes pero, así y todo, fue bueno lo acotado en tiempo porque este hecho hizo mucho más dinámico el trabajo.

Como resultado creo llegamos a contar lo concreto, un ida y vuelta, un antes y un después, un punto crítico en la situación. Teníamos una intención clara, la clave.

miércoles, 9 de julio de 2008

La Cosa

post pre entrega...

La Cosa

pre entrega...

miércoles, 2 de julio de 2008